Desde la primera final disputada con dos balones hasta el esférico con chip implantado, muchos han sido los modelos desarrollados hasta la fecha para esta competición.

1Uruguay 1930: Balón Tiento (Argentina, izq.) y Balón T (Uruguay, der.)

En la final del mundial de Uruguay de 1930 aún no existía un “balón oficial”. Cada combinado jugaba con su propio balón, lo que hicieron Argentina y Uruguay al momento de disputar la final. Durante este encuentro, la primera parte se jugó con el balón que aportó la selección Argentina (balón Tiento) y la segunda parte con el balón que aportó Uruguay (balón T).

2Italia 1934: Federale 102

Tras la polémica suscitada en la final de 1930 por el balón, la FIFA tomó una decisión que se mantendría durante el resto de mundiales: apareció el primer balón oficial, que recibió el nombre de Federale 102. Durante la Copa del Mundo se utilizaron un total de 12 balones Federale 102.

3Brasil 1950: Super Ball Duplo T

Los 12 años que pasaron desde la final de Francia 1938 permitieron gozar de mejores materiales para fabricar un balón, lo que permitió desarrollar un balón mucho más esférico, ligero y fiable. El balón con el que se jugó la final está conservado en el American Soccer Museum, en Estados Unidos.

4Suecia 1958: Top Star

Un balón de 24 paneles que se fabricó para el mundial en dos colores: uno en cuero amarillo/marrón y otro en cuero de color blanco. Las eliminatorias se jugaron aleatoriamente con balones de ambos colores, pero en la gran final todos los esféricos eran blancos. Asimismo, y por primera vez, la FIFA creo un concurso para escoger el balón oficial.

5México 1970: Telstar

En México 1970 se daría a conocer un modelo de balón que hasta el día de hoy perdura y que es denominado como el diseño “clásico” de una pelota de fútbol. Este fue el primer balón que fabricó la marca Adidas, quien desde este mundial fue el encargado de diseñar todos los próximos balones.

6Francia 1998: Tricolore

Con el nacimiento del Tricolore se marcó un antes y un después en la fabricación de balones de fútbol. El Tricolore es un salto importante con respecto a los anteriores. El balón de 1998 incluía una capa de espuma sintética, un material que aumentó aún más la durabilidad del balón, su recuperación energética y su capacidad de respuesta.

7Corea – Japón 2002: Fevernova

En 2002, Adidas lanza el Fevernova, un balón totalmente alejado del “diseño Tango” que se veía utilizando desde 1978. Su nombre, decoración decoración con turbinas y el empleo del color se basaban íntegramente en las fiebre por la innovación de las culturas asiáticas. El balón recibió fuertes críticas en el momento de la presentación, pero la aceptación por parte de los futbolistas fue muy positiva.

8Suráfrica 2010: Jabulani

El Jabulani, utilizado en Suráfrica es considerado de manera unánime el peor balón de la historia de la Copa del Mundo. Fue especialmente criticado por los guardametas debido a su trayectoria imprevisible y el acabado resbaladizo.Sin embargo, llamó mucho la atención por la cantidad de colores y por el creativo diseño.

9Brasil 2014: Brazuca

El Brazuca fue el esférico que más test ha superado de la historia. A lo largo de dos años y medio, lo probaron más de 600 futbolistas de primera fila y 30 equipos en diez países, repartidos por tres continentes.

10Rusia 2018: Telstar 18

Este balón rinde tributo al primer ejemplar que creó Adidas para la Copa Mundial de la historia hace 50 años. Presenta una nueva carcasa, la tecnología más novedosa y elementos sostenibles como su embalaje reciclable. La pelota lleva incrustado un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC), que permite a los consumidores interactuar con el balón mediante un móvil inteligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *